unos 200 metros del ascenso se pueden tomar dos rutas: La ruta Normal (línea azul), es menos difícil, o la directa al boquerón (línea roja).
La ruta Normal es larga y, después de una pendiente moderada se cruza un gran plateau, en donde hay que tener cuidado con algunas grietas, para finalmente buscar la arista norte y ascender hacia el hongo somital. Otra ruta sigue buscando el boquerón, luego se gira hacia a la izquierda para ascender por una pendiente de unos 50º, en donde hay que tener cuidado con algunos desprendimientos de roca, en dirección a una saliente rocosa de donde parte una ruta directa a la arista oriental (línea amarilla). Desde éste último punto se comienza una larga travesía hacia la arista norte para interceptar la ruta Normal. La ruta directa de la arista oriental es la más difícil, en ésta inicialmente se debe ascender una empinada ladera de unos 60º, posteriormente se toma una larga, expuesta y agrietada arista que desemboca finalmente con las otras dos rutas, en la arista norte. El ascenso de llegada al hongo somital es recomendable hacerlo encordado y de forma individual.
Se sugiere salir a más tardar a las 5:00 am para evitar algunos desprendimientos de seracs (asterisco rojo en la imagen) que se producen en horas de la tarde, cuando se está descendiendo hacia el campamento. También, se recomienda en la morrena dejar “mojones” o señales con piedras en caso que al regreso haya bastante nubosidad.