El Serengeti, una de las diez maravillas naturales del mundo.


Conocer el Parque Nacional del Serengeti, en Tanzania, era un sueño como biólogo. Considerado una de las diez maravillas naturales del mundo, éste parque alberga un sin número de especies animales de singular belleza, únicos en el continente africano en estado silvestre.

Después de conquistar la cumbre de la montaña más alta de África, el monte Kilimanjaro (http://www.truman-adventure.blogspot.com/2013/04/escalada-al-monte-kilimanjaro.html) , me fui a conocer el Serengeti, el cráter Ngorongoro y el lago Manyara, tres sitios hermosos, cercanos entre si y en donde me daría un "banquete" natural y fotográfico. Además de ver en su estado natural a los "Five Big Africa" y muchas otras especies espectaculares, tuve la oportunidad de compartir con los Maasai Mara, tribu indígena oriunda de ésta extensa sabana africana. Precisamente los Maasai fueron los que le dieron el nombre a éste territorio "Serenget" que en su lengua nativa traduciría "Llanura sin fin".

 Cráter del Ngorongoro

Lago Manyara


 Truman con un jefe Masaai Mara dentro de una de sus malocas.

Estar en el Serengeti es como ser partícipe y actor principal de un programa de NatGeo; es poder vivenciar y contemplar, de cerca, la vida silvestre de muchos de los grandes mamíferos del mundo; es estar en medio de una de las grandes migraciones de animales de nuestro planeta. Una cosa es ver los animales en un zoo y otra muy diferente es observarlos en su estado silvestre, libres... una experiencia única, que doy gracias a Dios por permitírmela vivir.

Leona con su presa recien capturada.

Partimos en un jeep 4X4 desde Arusha (Tanzania), en el íbamos dos canadienses (Rosi y Arif), dos israelitas (Yana y Tzlil), un ruso (Vart), nuestro guía y conductor (John) y yo. Serían aproximadamente 300 kilómetros a nuestro primer sitio de campamento en medio de la sabana, justo en el centro del Serengeti. Durante el trayecto pasaríamos cerca al lago Manyara y al cráter del Ngorongoro, sitios que visitaríamos al regreso.

El primer encuentro con los grandes mamíferos fue con los elefantes, de repente en una curva de la carretera, luego de pasar la entrada al Ngorongoro, aparecieron esos dos paquidermicos, a no más de 30 metros de nuestro vehículo. La euforia fue grande y no dejaron de cesar los clicks de las cámaras. De ahí en adelante, y por seis días, fue toda una locura poder ver, sentir, capturar imágenes y vivir la vida silvestre de la gran sabana africana.

Primera imagen de un gran mamífero en mi visita al Serengeti.

Los campamentos son muy bien organizados, la unidad de parques naturales de Tanzania se ha esmerado en ofrecer sitios seguros, con las comodidades básicas (baños, duchas, cocinas, comedores, parqueaderos, etc) para el disfrute de los visitantes. Para bajar costos nosotros escogimos la opción del camping; sin embargo, también existe la opción de hoteles, los hay con unos servicios excelentes para estar ubicados en medio de éste vasto paisaje. En las noches es una sensación increible escuchar, en los alrededores de las carpas (tiendas), los chillidos de las hienas o el rugir de los leones, una sensación sin igual.

Una de las zona de camping en el Serengeti.

Los jeep que se utilizan para los safaris, bien conocidos por todos, son 4X4, cómodos, seguros y brindan la posibilidad a sus ocupantes de estar parados para poder observar y capturar imágenes de todos los momentos de la vida silvestre del lugar.


Amigos del safari en plena actvidad fotográfica.

Entre muchos de los mamíferos que tuvimos la oportunidad de observar, en su estado natural, fueron:

Cheeta o Guepardos (Acinonyx jubatus).

León africano (Panthera leo)

Hienas (Crocuta crocuta)

Hipopótamos (Hippopotamus amphibius)

Cebras (Equus burschelii)

Girafas (Giraffa camelopardalis)

Chacales (Canis mesomelas)

Especies de antílopes, en este caso un Tsessebe (Damaliscus lunatus).

Elefantes (Loxodonta africana).

Búfalos (Syncerus caffer).

Rinocerontes (Dicerus bicornis).

Sin embargo, también hermosas aves y otras especies animales son de admirar en esta extensa llanura, por ejemplo:

Lagarto de fuego (Agama mwanzae).

Buitres (Gyps africanus).

Carraca lila (Coracias caudata).

Avestruces (Struthio camelus).

Flamengos (Phoenicopterus minor).

Grullas (Balearica regulorum).

Aguílas (Polemaetus bellicosus).

Avutarda (Ardeotis korii).

Calaos, en la imagen el Calao terrícola (Bucorvus leadbeateri).

Marabú africano (Leptoptilus crumeniferus).



También, fue interesante haber compartido con los Maasai Mara, tribu indígena nativos de ésta llanura africana; sus costumbres, su cultura, su modos vivendi. Fue una experiencia enriquecedora y de mucho aprendizaje.

 Truman compartiendo con los Maasai Mara.

Joven Maasai Mara justo después del ritual de la circunsición.

El safari al Serengeti, el Ngorongoro y el Lago Manyara fue una experiencia espectacular, digna de repetirse, fue estar inmerso en una vida salvaje en uno de los lugares más hermosos de nuestro planeta en África.

Cráter del Ngorongoro.

Panorámica del cráter del Ngorongoro.

 Lago Manyara.

Panorámica Lago Manyara.



  Detalles de una migración de cebras y ñus.

En medio de una de las grandes migraciones de animales en el planeta.

Más imágenes las puede observar en el siguiente vínculo: https://www.dropbox.com/sh/pbiqvw6kkhkfzq3/XLzje-eC_u

  

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario, éste ayudará a construir y a mejorar el blog.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Templates | Affiliate Network Reviews