Homenaje a Jairo y Humberto

Humberto Cañón. q.e.p.d.


Jairo Salinas y Humberto Cañón fueron dos grandes amigos de la montaña. Desde antes de comenzar mis incursiones y mis actividades de montaña en éste bello paraje de nuestra geografía, el Nevado del Tolima,  ya los conocía en el barrio Santa Bárbara de Ibagué. Primos los dos, Jairo y Humberto, eran hombres de montaña, hombres del páramo. Sus vidas estuvieron ligadas al frío y al servicio de los montañistas y visitantes al nevado y al páramo.
El primero que se fue a vivir al páramo fue Jairo, su familia era dueña de parte de éste vasto paisaje del Tolima. En frente de la finca El Japón o Romerales, la finca de Jairo, estaba la finca de los Ortiz-Cañón, donde ahora se conoce como la finca de “Don Aquilino”; sus dueños, Clotilde y don Marcos, grandes amigos también, se fueron de allí, en parte por el dolor producido por la muerte de su hijo Edward; un jóven que perdió la vida muy cerca al sitio denominado El Boquerón (camino al Rancho) por causas de complicaciones cardiopulmonares. Por es tiempo fue cuando Humberto, dicen que por causas de un amor no correspondido, se fue a vivir al termal, que más adelante le denominarían “El termal de Cañón”, hermoso y acogedor sitio en el Nevado del Tolima.
Tanto Jairo como Humberto siempre me atendían de mil maravillas, eran muy atentos cuando yo los visitaba, el uno con un chocolate con queso y el otro con una aromática de yerbabuena, las dos  bebidas me caían de cielo cada vez que llegaba a sus sencillos, humildes y hermosos parajes, Romerales y el termal.
Para Jairo las fechas más esperadas eran las vacaciones de mitad y fin de año, era los momentos de recibir la visita de sus dos retoños y la "costilla", sus seres más amados: sus dos hijas y su esposa, la señora Astrid; mientras que para Humberto, hombre solitario y “ermitaño” para muchos, todos los puentes festivos eran importantes, porque veía como el termal era visitado por amigos y extraños, muchos le llevabamos algún detalle que él con su sencillez y agradecimiento los recibía.
Tanto en Romerales como en el Termal de Cañón fueron sitios en donde celebré algunos de mis cumpleaños, eran sitios que escogía para ésta ocasión porque me traían tranquilidad y admiración. Estar en uno de éstos dos lugares era mágico, era agradable, era único. Desde que cumplí los 15 años ya no me acuerdo cuantos cumpleaños he celebrado en el Nevado del Tolima y cuantos compartí con Jairo o con Humberto, pero sé que fueron muchos.
Mientras Jairo tenía de mascota un ovejo chiquitín al cual le daba la leche en tetero y le permitía estar en la cocina, Humberto tenía un Gorrión paramuno (Phrygilus unicolor) al que le daba migas de pan y también le permitía estar en la cocina; por supuesto, ambos animales gozaban de total libertad; pero muy consentidos por ellos.
El primero en irse de éste mundo, de una manera trágica y por el azar del destino fue Jairo. Él murió cuando descansaba en el Rancho después de bajar sagradamente cada 15 días el queso; un bloque de roca se desprendió de la pared rocosa que suspendía en la parte trasera del Rancho y cayó sobre los que allí se encontraban, en ese mismo acontecimiento murió la señora Lastenia, una abuela muy queridísima por los montañistas. Años más tarde, en un acto de cobardía y envidia, Humberto fue asesinado de la manera más infame, en su terruño, la humilde casa en el  termal. Dos hechos de naturaleza distinta que se llevaron a dos grandes amigos de montaña: Jairo y Humberto. A los dos los recordaré y los llevaré siempre conmigo, éstos dos hombres de montaña siempre me ofrecieron su amistad y su bondad como muy poco se encuentra en parajes fríos y lejanos como es el páramo. Paz en donde quieran que estén.

 Celebración de cumpleaños en el Termal de Cañón.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

las mejores para las almas del nevado...y salud y desprecio por los cobardes que acabaron con don humberto

Publicar un comentario

Gracias por su comentario, éste ayudará a construir y a mejorar el blog.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Templates | Affiliate Network Reviews