Truman Biólogo


A la edad de 30 años Truman se inscribe en la Universidad del Tolima para estudiar Biología. Era esa la carrera académica que él quería estudiar pero que por diferentes situaciones no había podido comenzar. Durantes sus estudios de pre-grado estuvo becado por méritos académicos, cosa que le ayudó para tener mucha empatía con grupos de investigación particularmente en la parte de la zoología; así, colabora con la creación y consolidación del Laboratorio de Zoología de la Universidad del Tolima "Labinzo". También, con la orientación del profesor Manuel Bernal y otros compañeros realizan el inveatrio de la herpetofauna del municipio de Ibagué  y, como estudiante, con un grupo de compañeros crean la ONG "Corporación para la Conservación, Investigación y Desarrollo de los ecosistemas, GEOBIOTA". Uno de sus sueños era realizar su pasantía de estudios en Costa Rica, y con la ayuda de la profesora Alba Estela Riveros y el MINAE lo logró, así fue a realizar un estudio con la fauna decomisada, rescatada e incautada en el Área de Conservación La Amistad Caribe (ACLAC). 

De regreso a Colombia realiza su tesis con murciélagos en compañia de Alexander Yate . Un estudio sobre la diversidad y actividad de éstos mamíferos en un gradiente altitudinal entre el Valle del Magdalena y el Nevado del Tolima, éste estudio obtuvo la calificación de "Tesis Meritoria".


Uniendo la ONG a la que pertenecía, GEOBIOTA, con el Jardín Botánico San Jorge y Corpública, crean la Unión Temporal Ibanasca para recibir en comodato de Cortolima y el Ibal la Reserva Protectora Productora El Palmar y crear la RESERVA NATURAL IBANASCA, de la cual fue su Director científico. Durante su paso logró que la reserva fuera designada como un AICA, creo el primer jardín botánico con especies exclusivas del Bosque altandino dentro de ella, dirigió pasantía a estudiantes de pregrado y colaboró para que se realizaran tesis de pregrado y maestría  en ella. Con base en el estudio de fauna y flora que se realizó en la reserva, bajo su dirección, comenzó a fraguar la investigación con el Lortio cadillero que le valdría los comienzos de su MPhil/PhD en Biología de la Conservación en UK.



 Con un crédito por una entidad crediticia colombiana y la ayuda de su supervisor el profesor Paul Ramsay y la Universidad de Plymouth Truman viaja a Inglaterra a comenzar sus estudios de postgrado. Simultáneamente, él debería de comenzar su investigación en los páramos de la cordillera Central colombiana con el Lorito cadillero, cumplida la primera fase de estudios académicos. 

Desafortunadamente el dinero del crédito conseguido por Truman se agota y le es difícil por el momento conseguir más recursos para regresar a Plymouth, además, la entidad crediticia comienza hacer efectivo los cobros; de tal manera que le toca suspender temporalmente sus estudios; sin emabrgo, la investigación en Colombia continua. Fruto de esa primera fase del proyecto con el lorito la pueden encontrar en el siguiente vínculo: www.proyecto-lorito-cadillero.blogspot.com



 La pasión de Truman por la Biología lo ha llevado a investigar, también, el efecto de las cercas en el home range del lagarto Anolis huilae, las orquídeas del Cañón del Combeima y a montar una empresa para controlar los murciélagos domiciliados. Sin embargo, su sueño es continuar y terminar sus estudios de post-grado que inició en Plymouth.





0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario, éste ayudará a construir y a mejorar el blog.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Templates | Affiliate Network Reviews